Las erupciones volcánicas no son una rareza. Parece que uno nuevo se apaga cada pocas semanas o menos en alguna parte del mundo. Pero una serie de cuatro volcanes en erupción en las proximidades de uno al otro es prácticamente desconocida.
Eso, sin embargo, es lo que ha ocurrido en las últimas semanas en la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia.
Cuatro diferentes conos y montañas, todos dentro de los 180 kilómetros (110 millas) el uno del otro, se han activados a la vez desde finales de noviembre.
Teniendo en cuenta que los expertos volcánicos no creo que los cuatro volcanes están siendo alimentados por la misma fuente de magma, las erupciones paralelas parecería ser el equivalente geológico de ganarse la lotería.
Como un equipo de fotógrafos de la Airpano con sede en Moscú descubrieron que el fenómeno presenta una oportunidad fantástica para producir unas impresionantes imágenes y videos . En efecto, el cuarteto de lava y cenizas que vomitan los picos están tan cerca uno del otro – que se encuentran dentro de los 180 kilómetros (110 millas) entre sí – que el equipo de filmación que visitó recientemente a todos ellos en un solo día.
La península Kamchatka que tiene una masa total de la tierra que es ligeramente más grande que la de Alemania, es una de las zonas más activas del infame “Anillo de fuego”, la zona de actividad volcánica y sísmica que rodea el Océano Pacífico.
Tres placas tectónicas – la placa Norteamericana, la Placa de Okhotsk y la Placa del Pacífico – colisionan bajo Kamchatka, con cordillera de la costa de la península jactancia 30 volcanes activos.
Los cuatro de los volcanes en erupción ahora han mostrado una actividad significativa en los últimos años. Más recientemente, comenzó a arrojar lava Tobalchik el 27 de noviembre del año pasado, la creación de flujos de la lava impresionante visible en el vídeo de 360 grados tomada por Airpano.
Shiveluch, la más septentrional de las cuatro, prefiere columnas rodaje de ceniza en el aire, lo que lo ha venido haciendo de manera regular durante los últimos cuatro años desde que una cúpula de magma en su cráter explotó.
Besymjanny despertó con una explosión en la década de 1950 después de 1.000 años de inactividad y ha estado activo desde entonces, con enormes nubes de ceniza alza sobre una base regular.
Por último, la más austral del cuarteto, Kisimen, ha estado en erupción regularmente desde 2010, y existe la preocupación de que podría realizar una repetición de la violenta explosión que desvíe la mitad de la montaña unos 1.300 años atrás.
Fuente: http://indagadores.wordpress.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario