El Papa Benedicto XVI ha anunciado su renuncia a los 85 años y tras siete en el pontificado.
Tras siete años de pontificado el Papa Benedicto XVI ha anunciado que renunciará este mismo mes. El Papa dejará el Pontificado el próximo 28 de febrero "por falta de fuerzas". Lo ha anunciado el propio Papa, en latín y durante una canonización.El sucesor de Benedicto XVI podría ser elegido en el mes de marzo ya que en este mes el Vaticano podría convocar el Cónclave para elegir nuevo Pontífice, según ha confirmado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, después del anuncio de Joseph Ratzinger de que renunciará a su Pontificado el 28 de febrero a las 20.00 horas.
Lombardi también ha precisado que "Joseph Ratzinger no participará en el cónclave que elegirá al nuevo Papa y que una vez esté vacante la sede, Ratzinger "se trasladará primero a Castengandolfo y posteriormente residirá en un antiguo monasterio de clausura dentro del Vaticano", donde será "será libre de entrar y salir cuando desee".
En un 'breefing' en el Vaticano, Lombardi ha destacado también que el actual Papa podría ser nombrado Obispo emérito de Roma, aunque todavía se desconoce exactamente esta decisión.
El sucesor de Benedicto XVI será el 266 Papa de la Iglesia católica y tendrá que ser elegido en un Cónclave por 118 cardenales. Benedicto XVI fue elegido Papa el 19 de abril de 2005, durante el segundo día del Cónclave, tras cuatro votaciones y dos fumatas negras. El pontífice alemán sufre varios problemas de salud de los que él mismo ha hablado en distintas ocasiones.
El Papa Benedicto ha presentado su
renuncia | Foto Efe
"Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de que ya no es física, mental y espiritualmente capaz de llevar a cabo su encargo, entonces tiene en algunas circunstancias el derecho, y hasta el deber, de dimitir", aseguró el propio Benedicto XVI en 2010 al periodista alemán Peter Seewald en la larga entrevista publicada en forma de libro bajo el título 'La Luz del Mundo'.
Según el Código de Derecho Canónico, promulgado por la autoridad de Juan Pablo II en 1983, en el capítulo “Del Romano Pontífice y del Colegio Episcopal” (Parte II, Sección I), canon 332, párrafo 2 se dice: "A diferencia de la renuncia a los demás oficios dentro de la Iglesia (canon 189, párrafo 1), no se requiere que sea aceptada por nadie por cuanto el Papa "tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente" (canon 331).
Fuente: http://www.expansion.com/2013/02/11/entorno/1360580430.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario