Cerca de 28.000 ríos han desaparecido de los mapas estatales de China, una ausencia que es aprovechada por los ambientalístas como evidencia del costo natural irreversible de los excesos del desarrollo.
Más de la mitad de los ríos antes se creía que existía en China parecen estar desaparecidos, según los 800.000 encuestadores quien complieron el primer censo nacional de agua, dejando a Beijing buscando a tientas para explicar la causa.
Sólo 22.909 ríos que cubren una superficie de km 100 sq fueron localizados por los peritos, en comparación con los más de 50.000 en la década de 1990, encontrado en un estudio de tres años por el Ministerio de recursos hídricos y la Oficina Nacional de estadísticas.
Las autoridades culpan a la aparente pérdida en el cambio climático, argumentando que ha causado vías de desaparición, y en los errores de los cartógrafos anteriores. Pero los expertos ambientales dicen que la desaparición de los ríos es una manifestación real y directa del desarrollo de cabeza, mal concebida, donde los proyectos a menudo se imponen sin consulta pública.
La ONU considera a Chinauno de los 13 países más afectados por la escasez de agua, ya que las toxinas industriales han envenenado las fuentes históricas de agua y se culpó el año pasado para convertir el Yangtze a un alarmante tono rojo.
Este mes, los cadáveres de unos 16.000 cerdos vertidos en el río fueron sacados de sus aguas, y 1.000 patos muertos fueron encontrados tirados esta semana en el río Nanhe en la provincia de Sichuan.
Ma Jun, un experto en agua en el Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales, dijo que los ríos que faltaban eran un motivo de “gran atención”, y subrayó la necesidad urgente de un modo más sostenible de desarrollo.
“Una de las razones principales es la sobre-explotación de las reservas de agua subterráneas, mientras que la destrucción del medio ambiente es otra de las razones, porque la desertificación de los bosques ha provocado una escasez de lluvia en las zonas de montaña”
Los grandes proyectos hidroeléctricos como la represa de las Tres Gargantas, que desvió miles de millones de litros de agua a las regiones más secas, podían haber jugado un papel, dijo.
Represa de las Tres Gargantas. Casi dos millones de personas fueron desplazadas y costó alrededor de 27.000 millones de dólares.
El censo también trazó una disminución de la calidad del agua. El informe llegó cuando el nuevo ministro Li Keqiang prometió una mayor transparencia en materia de contaminación.
“Nos debemos tomar las medidas con antelación, en lugar de apresurarse para manejar estos temas cuando han causado un disturbio en la sociedad.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario