EEUU APOYA A LOS VENEZOLANOS DESPUES DE LA MUERTE DE CHAVEZ?
WASHINGTON – El presidente Barack Obama dijo a pocas horas de la muerte del enemigo americano el presidente Hugo Chávez el martes, que Estados Unidos estaba interesado en una relación “constructiva” con el futuro de Venezuela.
La antipatía en el Congreso de los EE.UU. hacia el campeón izquierdista Chávez, quien murió tras una larga batalla contra el cáncer, por su parte burbujea rápidamente, con la marca de los legisladores refieriéndose a el como un tirano y republicanos dicen sin rodeos “hasta nunca”.
“En este momento difícil que paso del presidente Hugo Chávez, Estados Unidos reafirma su apoyo al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con el gobierno venezolano”, dijo Obama.
“A medida que Venezuela comienza un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos”, dijo en una breve declaración por escrito.
“Mientras que la declaración de Obama se midió, como podría esperarse de un jefe de estado, reacciones a la muerte de Chávez en el Congreso fueron más injuriosas.”
“Por más de una década, Chávez ha utilizado la corrupción, la intimidación, la manipulación, y las tácticas brutales para gobernar sobre el pueblo venezolano”, dijo la veterana congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.
“El mal gobierno de Chávez en Venezuela con un férreo control sobre el gobierno, la economía y los tribunales como él intimidados sistemáticamente los medios de comunicación y la oposición para negar al pueblo de Venezuela a sus libertades básicas.
“Hoy en día, su muerte marca el final de este gobierno tiránico, pero el camino de la democracia para el pueblo venezolano sigue siendo muy incierta”.
Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que Chávez había gobernado con “mano de hierro” y dejó un “vacío político”.
“Con la celebración de elecciones libres y justas, Venezuela puede comenzar a restaurar su democracia una vez robusto y garantizar el respeto de los derechos humanos, políticos y civiles de su pueblo”, dijo.
Ed Royce, presidente del Comité de Asuntos Exteriores, calificó a Chávez un “tirano” que obligó a sus habitantes a vivir en el miedo.
“Su muerte abolla la Alianza de líderes izquierdistas anti-EE.UU. en América del sur. ¡Que se vayan a este dictador”, dijo Royce en un comunicado.
“Venezuela tenía una vez una fuerte tradición democrática y estaba cerca de los Estados Unidos.
“La muerte de Chávez prepara el terreno para nuevas elecciones. Aunque no se garantiza, estrechar las relaciones de Estados Unidos con su país clave en nuestro hemisferio son ahora posibles.”
Anteriormente, Washington rechazó las acusaciones de Venezuela de que estuvo involucrado en una conspiración sobre Chávez, diciendo que las reclamaciones en Caracas que los Estados Unidos estaban de alguna manera detrás de su cáncer eran “absurdas”.
El Pentágono confirmó la expulsión de dos oficiales de la Fuerza Aérea de la embajada de EE.UU. en Caracas, mientras que el Departamento de Estado condenó las acusaciones de un complot para socavar Venezuela.
Las expulsiones fueron anunciadas después Vicepresidente Nicolás Maduro había acusado a los “históricos enemigos” del país de causar el cáncer de Chávez.
Apoyo a cambio de petroleo????
La muerte de Hugo Chávez: Venezuela puede convertirse en un aliado de Estados Unidos?
Fuente: Indagadores
No hay comentarios:
Publicar un comentario