viernes, 8 de febrero de 2013

NUEVO SISMO SE REGISTRA EN LAS ISLAS SALOMON SIN DEJAR VICTIMAS


Dos días después de que un fuerte terremoto causara 13 muertos y devastara los pueblos costeros de este archipiélago del Pacífico, un sismo de magnitud 7,1 se produjo este viernes frente a las Islas Salomón. Autoridades descartaron el riesgo de tsunami.



Un sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter se produjo este viernes frente a las Islas Salomón, a dos días de que un fuerte terremoto causara 13 muertos y devastara los pueblos costeros de este archipiélago del Pacífico.

El Centro Geofísico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) indicó en su reporte que el movimiento telúrico se produjo el viernes a las 11H12 GMT cerca de las costas de las Islas Santa Cruz, que pertenecen a las Salomón.

“Tuvo una profundidad de 9 kilómetros”, indicó el organismo.

Por su parte, el Centro de alerta del Océano Pacífico reseñó que esta vez no hay riesgo de que se produzca un tsunami, como sí ocurrió hace dos días, cuando un terremoto de magnitud 8 azotó la misma zona.

Tras el sismo del miércoles, las autoridades dijeron que este viernes varias réplicas frenaron las operaciones de socorro en las Islas Salomón.

El maremoto posterior al sismo dejó bajo las aguas a unas 20 aldeas. Seis mil personas perdieron sus viviendas en Ndende, que forma parte de esas islas del Pacífico situadas al nivel del mar, con un relieve moderado, amenazadas por la crecida del océano.

El movimiento telúrico del miércoles se registró en las islas Salomón donde se encuentra el llamado “anillo de fuego del pacífico”, una zona con gran actividad sísmica y volcánica que provoca unos siete mil sismos al año.

Desde este lunes, en esta región se han registrados al menos una decena de sismos con magnitudes de 4,9 y 6,2 en la escala de Richter.
teleSUR- Efe- Afp- Reuters/ lp - FC
 
 
Actualización:
En la ultima hora se registran 4 sismos, en la misma zona, uno de ellos de 5.9 grados a 75 km de profundidad.
 
Map showing earthquakes
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario