lunes, 11 de febrero de 2013

UN TORNADO GOLPEA MISSISSIPPI MIENTRAS LA COSTA NORESTE SE RECUPERA DE "NEMO"

Estados Unidos deja atrás un fin de semana de clima extremo y se prepara para la llegada de otro temporal.

El noreste de Estados Unidos tuvo que coger la pala este domingo para retirar la nieve dejada por una tormenta que golpeó con fuerza desde Nueva York hasta Maine y mató al menos a diez personas. Mientras, los tornados amenazaban el sureste en un fin de semana de clima extremo en el país.
Un tornado de una milla de ancho golpeó Hattiesburg, en Mississippi, causando importantes daños, según señaló Anna Weber, del Servicio Meteorológico Nacional. El tornado destruyó también un edificio de ladrillo en la ciudad cercana de Petal, informó Reuters.
El Servicio Nacional de Meteorología informó del fin de la tormenta que azotó durante el fin de semana a los estados de Connecticut, Rode Island, Massachusetts, Vermont, Nuevo Hampshire, Maine y Nueva York con intensas nieves y fuertes vientos. [Fotogalería: Nemo deja la costa este en blanco]
Los equipos de emergencia han trabajado sin descanso para poder volver a la normalidad antes de que el lunes los ciudadanos vuelvan a utilizar sus vehículos y el transporte público para desplazarse a sus lugares de trabajo.
«Estamos trabajando para garantizar que el transporte público está funcionando a tiempo para mañana», señaló ayer el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, en una entrevista con el programa "Face the Nation" de CBS. No obstante, la mayoría de las escuelas de Massachusetts permanecerán cerradas por precaución.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró este domingo el estado de emergencia para Connecticut, lo que facilitará el acceso a recursos federales para las labores de limpieza y recuperación de las zonas perjudicadas.
Durante la tormenta, que abarcó a una región con de 40 millones de habitantes, más de 660.000 usuarios perdieron la energía eléctrica, pero según indicó el Departamento de Energía se ha reducido a poco más de 357.000 usuarios.
Las autoridades han destacado que,a pesar del metro de nieve acumulado en algunas zonas de New England, el impacto de la tormenta «Nemo» ha sido menor al coincidir con el fin de semana.
«Teniendo en cuenta la severidad de la tormenta, la gran cantidad de nieve y el viento, creo que lo hemos superado bastante bien», afirmó Patrick.
Sin embargo, la tormenta ha dejado un balance de 10 muertos, la mayoría en Connecticut.

Récords de nieve

En Portland (Maine) los 81 centímetros de nieve alcanzados rompieron el récord establecido en 1979, según la recopilación de datos realizada por el canal Weather Channel, especializado en meteorología.
En Long Island los 80 centímetros acumulados en algunas localidades del condado de Suffolk, también marcaron un récord.
En Hartford (Connecticut) los 57,9 centímetros acumulados no han batido récord pero si han hecho historia al convertirse en la segunda tormenta más fuerte registrada. El récord fue el 12 de enero de 2011 con 60,9 centímetros.
En Worcester (Massachusetts), «Nemo» ha sido la tercera mayor tormenta de su historia con 72,8 centímetros de nieve mientras que para Concord (Nuevo Hampshire) fue la segunda, con 60,9 centímetros.
En Boston, una de las grandes ciudades más afectadas, acumuló 63,2 centímetros pero se quedó a 6 centímetros de batir su récord. El alcalde Tom Menino ha cancelado la escuela este lunes.
La tormenta dejó además algunas cifras récord de fuertes vientos en localidades como Cuttyhunk (Massachusetts), donde alcanzaron los 133 kilómetros por hora; Westport (Connecticut), con 131 kilómetros por hora; y cerca de la isla Plum (Nueva York) con 120 kilómetros por hora.
Poco a poco los aeropuertos han reabierto al tráfico aéreo y de los más de 5.000 vuelos cancelados durante el fin de semana, según el rastreador de vuelos Flightstats, este domingo había 453 vuelos cancelados y 1.444 retrasados.
Mientras los estados del Noreste se recuperan el Servicio Nacional de Meteorología anunció la llegada de una tormenta hoy que dejará a su paso fuertes nevadas y vientos en los estados del Medio Oeste, desde el noreste de Colorado hasta el centro de Minesota.






 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario