martes, 22 de enero de 2013

ACTIVIDAD VOLCANICA SE REANUDA EN VOLCAN VILLARRICA EN CHILE.



Después de seis meses de inactividad, el Volcán Chileno Villarrica parece haber despertado de nuevo.
Debilidad de la actividad explosiva en lo profundo de la cráter de la cumbre se ha reanudado durante las últimas 2 semanas, ya evidente en las observaciones terrestres y por satélite. Las observaciones también indican que el magma podría haber comenzado a aumentar de nuevo en el volcán.
El Volcán  Villarrica se eleva por encima de la ciudad turística de Pucón.
Se espera que en las próximas semanas o meses la incandescencia será visible de nuevo en el cráter durante las noches. Los niveles de actividad son tan bajos, que sin la ayuda de los satélites que no habría sido posible detectar el aumento de calor desde el cráter.
Además, el deshielo estacional del la nieve en el volcán comenzó alrededor de 2 semanas, la producción de grandes volúmenes de agua de deshielo que drenaban dentro y en la base de los glaciares.
Una masa crítica de agua podría haber entrado en el sistema hidrotermal del volcán. El calor interno se evapora el agua en el área inmediata del conducto volcánico y condensación en las paredes internas anteriores.
El fenómeno de la condensación se ha observado en el buen tiempo, sobre todo el 16 y 17 de enero después de mediodía.
El análisis detallado de más de 12.000 imágenes secuenciales diarias indica que no se han producido emisiones de ceniza ni deslizamientos de tierra en los últimos meses.
Glaciar vestido de Villarrica, uno de los volcanes más activos de Chile, se levanta sobre el lago y la ciudad del mismo nombre. Es la más occidental de las tres grandes estratovolcanes con tendencia perpendiculares a la cordillera de los Andes.
Una caldera de 6 km de ancho formado durante el Pleistoceno tardío. Una caldera de 2 km de ancho que se formó alrededor de 3500 años atrás, se encuentra en la base de la participación activa en la actualidad, predominantemente basáltica a andesítica basáltica-cono en el margen noroeste de la caldera del Pleistoceno. 4
Más de 30 conos de escoria y respiraderos fisuras salpican los flancos del Villarrica. Plinianas erupciones y flujos piroclásticos que se han extendido hasta 20 kilómetros del volcán se han producido durante el Holoceno.
Los flujos de lava de hasta 18 km de largo se han emitido desde la cumbre y los respiraderos del flanco. Las erupciones históricas, documentadas desde 1558, han consistido en gran medida de intensidad  leve a moderada actividad explosiva con el derrame de lava ocasionales.
Los glaciares cubren el 40 kilómetros cuadrados del volcán, y lahares han dañado las ciudades en sus flancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario