martes, 16 de abril de 2013

¿QUÉ ESTÁ MATANDO A LOS DELFINES DEL GOLFO DE MEXICO?




Dos años después del derrame de petróleo de BP, el Golfo sigue padeciendo una historica mortandad de delfínes. Los expertos dicen que el petróleo es un posible causa, pero la evidencia sigue siendo difícil de alcanzar.
En sólo dos años, más de 600 delfines nariz de botella han varado en las costas estadounidenses del Golfo de México, cerca del 95% de ellos ya muertos.
Estos “eventos de mortalidad inusual” (UME) han afectado a los delfines del Golfo antes, pero este es diferente. En términos de total de muertes y la duración total, quedará marcado “sin precedentes en la historia.”
Y es visiblemente paralela a otro evento inusual para la Costa del Golfo: el derrame de petróleo de BP Deepwater Horizon, que también comenzó hace dos años.
El derrame de petróleo del Golfo también se conoce como el derrame de petróleo de BP supuso la explosión de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril 2010 matando a 11 trabajadores y creando un desastre ambiental en el Golfo de México.
Los científicos aún no  pueden vincular los dos desastres, gran cantidad de delfines comenzaron a vararse realmente  en tierra en febrero de 2010, dos meses antes de que el derrame comenzara. Pero el problema ha crecido mucho peor en los dos años desde entonces, y dada su gravedad histórica – especialmente en Luisiana Barataria Bay , que fue fuertemente engrasada en 2010 – hay una preocupación en la Costa del Golfo que el petróleo esta al menos jugando un papel importante.
 ”Los delfines de la bahía de Barataria tiene problemas graves de salud que no están apareciendo en los delfines de las zonas  no contaminadas, y no se han observado en estudios anteriores de los delfines de otros sitios a lo largo de la costa del Atlántico o el Golfo de México”
Explica una hoja informativa de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), que estudia la mortandad. Estos delfines:
“Tienen bajo peso, tienen niveles bajos de la hormona, el azúcar baja en la sangre, y algunos muestran signos de daño hepático,”
y agregó que sus síntomas “son consistentes con los observados en otros mamíferos expuestos al petróleo”.
Sarasota FB20
Estudio realizado por la NOAA y Partners muestra algunos delfines del Golfo gravemente enfermos
 No sólo los síntomas levantan banderas rojas, sino también lo hacen los números y ubicaciones de delfines moribundos
Desde 2002 hasta 2009, Louisiana promedió 20 varamientos de delfines al año, pero luego tuvo 139 en 2010, 91 de los cuales ocurrieron después deque el derrame de BP comenzó.
2011 fue aún peor, con 159 varamientos en todo el estado – casi ocho veces el promedio ’02-’09. Alabama y Mississippi tenían 4 y 5 veces la tasa normal de varamientos en 2011, respectivamente, y 100 cetáceos ya han arrojado al otro lado de la costa del Golfo en 2012. Sin embargo, los varamientos están de vuelta a la normalidad en la Florida, que está más lejos del lugar del derrame.
“Esta magnitud de varamientos en el norte del Golfo no tiene precedente” explica NOAA. ”
Además, hay pruebas de que dos de las causas más comunes de las anteriores muertes de delfines en el Golfomorbilivirus y biotoxinas marinas, son la causa de esta UME.” 
NOAA cuenta que 11 delfines varados han sido positivas para la bacteria Brucella,  pero como epidemióloga veterinaria Stephanie Venn-Watson dijo al diario New Orleans Times-Picayune el año pasado, eso no excluye necesariamente el petróleo. 
“Los delfines pueden ser más susceptibles a la infección severa porque su sistema inmunitario no está funcionando bien, o el patógeno… se vuelve más fuerte y por lo tanto son capaces de hacer más daño.”
He aquí un gráfico de barras NOAA de todos los varamientos de mamíferos marinos a lo largo de la costa del Golfo en los EE.UU. desde el año 2010,en comparación con la línea de base 2002-’09 (nota que abril de 2012 aún no tiene valor de un mes completo de datos):

Mapa de Cetáceos (ballenas y delfines) encallamientos en el Golfo Norte de México,1 enero hasta 7 abril 2013
mm_nogomex_strandings_20130407
Los delfines mulares se muestran como círculos y otras especies como cuadrados. Los delfines mulares con reportes de longitudes reales o estimadas de menos de 115 cm se muestra como un círculo con un punto en su interior negro. Marcadores rosas muestran la semana más reciente de los datos mientras que los marcadores verdes son todos los demás casos desde enero 1 de 2013.
Si estos delfines “gravemente enfermos” realmente se enfermaron o al menos fueron debilitadso por el petróleo de BP, NOAA enumera las siguientes maneras pudo haber sucedido:
  • La inhalación de los vapores en la superficie del agua.
  • La ingesta de aceite de los sedimentos o el agua mientras se alimentan.
  • Comiendo pescado entero, incluyendo los órganos internos y los líquidos, tales como el hígado y la bilis, que pueden albergar contaminantes químicos.
  • La absorción a través de la piel.
 Hay 9 especies diferentes de delfines en el Golfo de México, además de las ballenas de Bryde, cachalotes, orcas y varios otros tipos de pequeñas ballenas dentadas. Pero mientras que muchos de estos cetáceos gravitan hacia las aguas profundas, los delfines mulares (nariz de botella) son los únicos que se encuentran en todos los hábitats costeros del Golfo - NOAA estima que su población total en alrededor de 10.000. Una décima parte de los que se cree que vive en Barataria Bay.
 Por supuesto, los delfines y las ballenas no son los únicos afectados por el derrame de petróleo del Golfo. Once personas perdieron la vida cuando la plataforma Deepwater Horizon explotó, y muchísimos más han sufrido los efectos ecológicos y económicos del derrame.
 Más de 200 millones de galones de crudo en el Golfo fluyó entre abril y julio de 2010 – seguido por miles de litros de dispersantes químicos - causando estragos en una amplia variedad de criaturas marinas, incluyendo plancton, peces, cangrejos y corales.
Guardia Costera permite el uso de químicos tóxicos en petróleo del Golfo
IMPACTO DESCONOCIDO: Los productos químicos se descomponen petróleo en pequeñas gotas que permiten que el aceite sea más fácilmente consumidos por las bacterias. Sin embargo, los productos químicos son tóxicos y no se sabe cuál es el impacto del gran volumen de productos químicos pueden tener sobre la vida marina.
A tres años, $ 112 millones del proyecto de investigación está examinando cuánto daño duraderará este hecho.
Y, como Al Jazeera informó esta semana, los animales del Golfo ya están mostrando deformaciones extrañas – incluso aquellos que no estaban vivos en 2010.
 Por ejemplo, mientras que el camarón  fueron expuestos al derrame de petróleo que nacen sin ojos. Ver el vídeo reportaje a continuación:

Las muertes de delfines han demostrado ser especialmente convincente, sin embargo, tanto por los delfines son una especie centinela y porque son inteligentes y carismáticos mamíferos como nosotros.
Además de eso, su situación actual es peor que cualquier cosa que el Golfo se ha visto en décadas – y podría ser incluso peor de lo que pensamos.
 Mateo Huelsenbeck, científico marina de Oceana, dijo  que los 600 delfines varados desde abril de 2010 puede representar sólo el 2  del número total de muertos.

*UME

¿Qué es un “evento de mortalidad inusual”? Un evento de mortalidad inusual (UME) se define en la Ley de Protección de Mamíferos Marinos como:
“Un encallamiento que es inesperado, supone una importante mortandad de cualquier población de mamíferos marinos;. Y exige respuesta inmediata”


Fuente: Indagadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario