sábado, 6 de abril de 2013

FUGA DE 120 MIL TONELADAS DE AGUA RADIOACTIVA CONFIRMA LA PLANTA NUCLEAR DE FUKUSIMA

Manifestacion sobre Fukushima, foto de archivo. (Matt Cardy/Getty Images)

La compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) confirmó hoy la fuga de 120 toneladas de agua altamente radiactiva que se almacena en depósitos subterráneos.
El viernes TEPCO anunció de una posible fuga, y hoy se confirmó que su contenido en radionucleidos fue de 5.900 bequerellios por centímetro cúbico, según la agencia Ria.
"El agua contaminada podría haberse filtrado en el suelo de uno de los siete tanques de depósito subterráneo", informó previamente, citando la agencia Kyodo.
Las sustancias radiactivas se detectaron en el agua que se acumula fuera del tanque, cubierta por tres capas de láminas impermeables.
La Central Nuclear en Fukushima se encuentra en emergencia de máximo nivel de contaminación radiactiva desde que el 11 de marzo 2011, tras el terremoto y tsunami que azotó la costa este del país. El sistema eléctrico dejó de funcionar, dejaron de funcionar los sistemas de refrigeración causando explosiones, difusión de una nube radiactiva y vertidos tóxicos al mar.
Alertas en las últimas semanas
En el proceso de desmantelación de la planta nuclear con 6 reactores, se registraron alertas inesperadas en estas últimas semanas.
En marzo después de que el sistema eléctrico fallara, tardaron más de un día, con los sistemas parados, en confirmar que fue una rata la que creó el cortocicuito.
Fukushima además se encontraba en alerta desde el 3 de abril, luego que fallara nuevamente el enfriamiento del carburante, esta vez sólo en el reactor número 3.
Según la agencia Ria, la causa reportada habría sido el nuevo sistema que se instaló alrededor del tablero eléctrico, para prevenir la presencia de ratas.
En tanto en su último comunicado, TEPCO señala el 4 de abril que después de la falla detectada en la piscina de almacenamiento de desechos radiactivos, no se encontraron anormalidades y se reinició el tratamiento.
“Puesto que el equipo se suspendió debido a un funcionamiento incorrecto, el agua restante en el sistema ha sido tratada. El tratamiento se ha completado en 6:54 PM hoy (4 de abril)”.

Fuente: lagranepoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario