jueves, 4 de abril de 2013

EL HIELO DEL ARTICO SUFRE LA QUINTA BAJA RECORD POR EFECTO INVERNADERO

El descenso del hielo Ártico se está observando desde 1970 mediante datos de satélites, y en pocas décadas se espera una total ausencia en las temporadas de verano.

Descenso del hielo en el Ártico por efecto invernadero. (imágen de video)


La NASA informó este miércoles que de acuerdo a sus análisis, el hielo Ártico sufrió la quinta baja récord por efecto invernadero.
El hielo del mar se congela y alcanza su grado máximo durante el frío y oscuro invierno del Ártico, por lo general a finales de febrero o principios de marzo. Este año, a mediados de marzo, llegó a tener 374.000 kilómetros cuadrados (144.402 millas cuadradas) por debajo de la máxima extensión anual promedio de los últimos tres decenios, informa la NASA.
"El Ártico está en la oscuridad durante el invierno y el tipo predominante de radiación es de onda larga o infrarrojo, asociado al efecto invernadero", comentó, Joey Comiso, científico de la Centro de Vuelo Espacial Goddard, Greenbelt, e investigador principal del Programa de Ciencias de la Criosfera de la NASA.
"La disminución de la capa de hielo marino en invierno es por lo tanto una manifestación del efecto de los gases de efecto invernadero cada vez mayor en el hielo del mar”.
El descenso del hielo Ártico se está observando desde 1970 mediante datos de satélites, y en pocas décadas se espera una total ausencia en las temporadas de verano.

Aunque la tendencia de deshielo es clara, las predicciones para cada temporada no son tan fáciles de realizar. Según Comiso, hay muchas fuerzas que pueden afectar la capa de hielo en el siguiente verano.
Por ejemplo, una fuerte tormenta como la de agosto del año pasado, es capaz de dividir a un segmento enorme de hielo. En el caso del 2012 el hielo se fue luego hacia aguas más cálidas, donde se derritió.
"Hay un poco de oscilación", en la cantidad de hielo, explica Nathan Kurtz, científico de Goddard, "por lo que aún puede haber un pequeño aumento en algunos años, pero sigue yendo hacia abajo y antes de que te des cuenta que vamos a perder el hielo de varios años en conjunto".
Según Kurtz, este invierno, la fase negativa de la Oscilación del Ártico mantiene temperaturas más cálidas que el promedio en las latitudes más septentrionales y una serie de tormentas en febrero y principios de marzo se abrieron grandes grietas en el hielo que cubre el Mar de Beaufort a lo largo de la costa norte de Alaska y Canadá, en una zona de hielo estacional fino.

Aunque las grietas grandes rápidamente se congelaron, son delgadas y podrían derretirse de nuevo, ahora que el Sol volvió, y las podría dividir en témpanos de hielo más pequeños. 
"Si pones un pedazo grande de hielo en un vaso de agua, se va a derretir lentamente, pero si se rompe el hielo en trozos pequeños, se derrite más rápido", dice Kurtz,
Otra de las mediciones del hielo Ártico la realiza El Centro Nacional de Nieve y Hielo (NSIDC) de Boulder, Colorado. En su informe del 23 de marzo, la NSIDC destacó que el máximo de hielo en invierno se alcanzó el 15 de marzo con 15,13 millones de kilómetros cuadrados (5,84 millones de kilómetros cuadrados).
El registro del hielo de la Goddard y los producidos por la NSIDC utilizan métodos ligeramente diferentes en su recuento de hielo de mar, pero en general, las tendencias muestran una cercana concordancia, destaca a la NASA. En los valores de hielo máximo de de NSIDC se produjo “una diferencia de menos de medio punto porcentual en comparación con el grado máximo de la NASA”.

Fuente: lagranepoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario