martes, 16 de abril de 2013

TERREMOTO DE 7.8 GRADOS SACUDE SURESTE DE IRÁN

  • Fuentes oficiales aseguran que es el peor terremoto de los últimos 40 años.
  • La televisión estatal de Irán informa de al menos 40 personas fallecidas.
  • Al menos 32 personas murieron al derrumbarse un centenar de viviendas en Pakistán, donde el Ejército participa en las tareas de rescate.
  • Se han sentido varias réplicas del sismo en la región del Golfo y en la India.





  • Un terremoto de magnitud 7.8 en la escala Richter ha sacudido Irán este martes, según el centro sismológico de Estados Unidos, el USGS. La televisión estatal iraní afirma que al menos 40 personas han muerto a causa del seísmo. Las autoridades esperan que sean centenares tras el peor terremoto en Irán en los últimos 40 años.

    La agencia oficial local Fars ha señalado que el director de la Media Luna Roja iraní, Mahmud Mozafar, ha autorizado el envío de al menos 20 equipos de rescate a la zona afectada, además de tres helicópteros para supervisar los daños.
    Mir Morad Zehi, diputado de la ciudad de Saravan, cerca de donde se ha registrado el epicentro del seísmo, aseguró a la citada agencia que la cifra de muertos "va a ser muy alta", ya que en esa zona hay unas 1.700 aldeas, cuyas viviendas están construidas con barro y ladrillo.
    El terremoto se ha localizado cerca de la frontera entre Irán y Pakistán y se ha sentido por toda la región del Golfo y en la India, informa Reuters. El epicentro se situó a 86 kilómetros de la localidad iraní de Kash a 15 kilómetros de profundidad: en la ciudad de Saravan, en la provincia de Sistan Baluschitan, cerca de las frontera irano-paquistaní.

    32 fallecidos en Pakistán

    Al menos 32 personas murieron y 150 resultaron heridas en Pakistán tras derrumbarse un centenar de viviendas en una aldea del suroeste del país por el terremoto. Las víctimas mortales se produjeron en la provincia de Baluchistán, concretamente en la aldea de Zawat, a unos 200 kilómetros de la frontera, dijo Faisal-ur-Rehmán, de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA). Según Rehmán, el número de heridos por el sismo en ese lugar se ha situado en entre 150 y 200.
    Efectivos del Ejército participan en las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto, que cuenta con poca población y está bastante aislada, lo que complica la obtención de datos y las operaciones de asistencia a los damnificados.
    En un comunicado, el primer ministro interino paquistaní, Hazar Khan Khoso, lamentó las víctimas ocurridas y subrayó que está en contacto con las autoridades pertinentes para facilitar "toda la asistencia necesaria".

    Fuente: 20minutos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario