martes, 16 de abril de 2013

EXPLOSIÓN EN MARATÓN DE BOSTON DEJA 3 MUERTOS Y MÁS DE 100 HERIDOS

BOSTON -- La explosión el lunes de dos bombas durante el maratón de Boston dejó tres personas muertas y más de 100 heridos, en medio de escenas de pánico entre las miles de personas que participaban en uno de los eventos deportivos más emblemáticos de Estados Unidos.
Aunque el presidente estadounidense, Barack Obama, no utilizó el término atentado, el agente especial Rick DesLauriers, responsable de la división del FBI en Boston, dijo a la prensa que se ha puesto en marcha “una investigación criminal que potencialmente podría ser una investigación terrorista”.
Las dos bombas estallaron con 13 segundos de intervalo, en una zona situada entre 50 y 100 metros de la línea de llegada del maratón, donde se habían concentrado miles de espectadores.
Las explosiones dejaron al país en estado de shock, 12 años después de los atentados de 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pennsylvania. Las televisiones seguían difundiendo este martes las imágenes de la gran humareda provocada por la explosión y las escenas de pánico que siguieron.
En un mensaje a los estadounidenses, el presidente Obama prometió que los responsables tendrán que “rendir cuentas”.
“Todavía no sabemos quién lo hizo ni porque y no podemos sacar conclusiones precipitadas”, dijo el presidente. “Pero vamos a encontrar a los responsables (…) y sentirán todo el peso de la justicia”, añadió.
Un alto responsable de la Casa Blanca, que no quiso identificarse, afirmó que se trata de un “acto terrorista”. “Cualquier acontecimiento con varios artefactos explosivos, como parece ser el caso aquí, es claramente un acto terrorista”, aseguró. “Pero no sabemos quién lo ha cometido y una investigación exhaustiva determinará si fue preparado y cometido por un grupo terrorista, extranjero o no”, añadió.
Más de 27.000 personas acudieron el lunes, un día festivo en el Estado de Massachusetts, al maratón de Boston (42 km), la carrera más antigua de Estados Unidos, donde suelen participar los mejores atletas de todo el mundo.
El jefe de la policía de Boston, Ed Davis, anunció la muerte de tres personas pero el balance de víctimas podría ser más importante. Según el gobernador del estado de Massachusetts, Deval Patrick, hay “más de 100 heridos, algunos en estado grave”.
Por su parte el periódico Boston Globo dijo que una de las tres víctimas es un niño de ocho años y que hay cerca de 140 heridos, entre ellos varios niños. La metralla dentro de las bombas provocó lesiones particularmente graves, indicaron la policía y los médicos.
La primera explosión, que levantó una gran nube gris, tuvo lugar hacia las 14H40 (18H40 GMT) en la acera de la calle donde pasaban los corredores y donde se habían reunido miles de espectadores.
La gente se puso a gritar y algunas personas intentaron huir subiendo a las barreras de seguridad. Las imágenes de la televisión mostraron a varios corredores en el suelo y a los miembros de la seguridad, con chaleco amarillo, tapándose las orejas a causa de la deflagración.
También se vivieron escenas de pánico, con manchas de sangre en el suelo, escombros, vehículos de socorro y camillas.



Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/15/1454639/la-explosion-de-dos-bombas-en.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario