martes, 2 de abril de 2013

28.000 RIOS BORRADOS EN EL MAPA DE CHINA

El cauce seco del río Gan, un afluente del Yangtze.

Cerca de 28.000 ríos han desaparecido de los mapas estatales de China, una ausencia que es aprovechada por los ambientalístas como evidencia del costo natural irreversible de los excesos del desarrollo.
Más de la mitad de los ríos antes se creía que existía en China parecen estar desaparecidos, según los 800.000 encuestadores quien complieron el primer censo nacional de agua, dejando a Beijing buscando a tientas para explicar la causa.
Sólo 22.909 ríos que cubren una superficie de km 100 sq fueron localizados por los peritos, en comparación con los más de 50.000 en la década de 1990, encontrado en un estudio de tres años por el Ministerio de recursos hídricos y la Oficina Nacional de estadísticas.
Las autoridades culpan a la aparente pérdida en el cambio climático, argumentando que ha causado vías de desaparición, y en los errores de los cartógrafos anteriores. Pero los expertos ambientales dicen que la desaparición de los ríos es una manifestación real y directa del desarrollo de cabeza, mal concebida, donde los proyectos a menudo se imponen sin consulta pública.
La ONU considera a Chinauno de los 13 países más afectados por la escasez de agua, ya que las toxinas industriales han envenenado las fuentes históricas de agua y se culpó el año pasado para convertir el Yangtze a un alarmante tono rojo.
Este mes, los cadáveres de unos 16.000 cerdos vertidos en el río fueron sacados de sus aguas, y 1.000 patos muertos fueron encontrados tirados esta semana en el río Nanhe en la provincia de Sichuan.

Ma Jun, un experto en agua en el Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales, dijo que los ríos que faltaban eran un motivo de “gran atención”, y subrayó la necesidad urgente de un modo más sostenible de desarrollo.
“Una de las razones principales es la sobre-explotación de las reservas de agua subterráneas, mientras que la destrucción del medio ambiente es otra de las razones, porque la desertificación de los bosques ha provocado una escasez de lluvia en las zonas de montaña”
Los grandes proyectos hidroeléctricos como la represa de las Tres Gargantas, que desvió miles de millones de litros de agua a las regiones más secas, podían haber jugado un papel, dijo.
Casi dos millones de personas fueron desplazadas y costó alrededor de 27.000 millones de dólares. Foto: Diario Clarín, Argentina.
Represa de las Tres Gargantas. Casi dos millones de personas fueron desplazadas y costó alrededor de 27.000 millones de dólares.
El censo también trazó una disminución de la calidad del agua. El informe llegó cuando el nuevo ministro Li Keqiang prometió una mayor transparencia en materia de contaminación.
“Nos debemos tomar las medidas con antelación, en lugar de apresurarse para manejar estos temas cuando han causado un disturbio en la sociedad.”
Los ríos perdidos provocan recuerdos nostálgicos entre los internautas chinos.
 “Los ríos que solía jugar han desaparecido, los únicos que quedan están contaminados, no podemos comer el pescado de ellos, todos son amargos”, una persona que utiliza el nombre de Pippi Shuanger escribió en Weibo, la versión china de Twitter .
Hidrografía China según datos oficiales

El territorio chino se divide en dos zonas. Al oeste una zona endorreica, que abarca 1/3 del territorio chino, con una hidrografía que no desemboca en el mar, y una zona exorreica, al Este, que abarca los 2/3 del territorio.
Hay en China cerca de 50.000 ríos con una cuenca de más de 100 km² y más de 2.800 lagos de más de 1 km².
En la zona endorreica hay 3 grandes cuencas principales. La cuenca del alto Tíbet con 1.000.000 de km² que comprende el 0,1% del caudal chino. La .uenca de Xinjiang, de 2.000.000 km² y el 0,3% del caudal de China. Por último, la zona occidental de Mongolia, con 400.000 km², es el desierto de Gobi y no existen corrientes permanentes.
El área exorreica tiene varias cuencas principales. Se encuentra la cuenca del río Amur, que abarca un área de 1.000.000 km² y drena el 7% de todo el caudal chino, tiene 3 afluentes principales. La China del Norte 650.000 km². Con unos caudales débiles, pero con crecidas extremadamente brutales debidas a la concentración de las precipitaciones que se producen en solo dos meses.
Récord del mundo de turbidez. La red del Sureste de 200 000 km². El curso de los ríos es fuerte, pero son cortos. Con gran alimentación (monzones, tifones)tienen un considerable caudal pero con una turbidez menor que en el Norte.
La red del Sur, tiene un gran río el Xi Jiang que nace en Yunnan y va a desembocar en el río Perla. Con una cuenca 2 veces menor que la del Río Amarillo, pero que tiene un caudal 5 veces mayor, en el verano el caudal puede llegar a 50.000 m³/s. Este es uno de los ríos menos peligrosos de China.
La red del Suroeste se compone de los ríos que nacen en el Tíbet y que, a continuación, fluyen hacia la India y hacia la península de Indochina. Los ríos discurren encajonados y son alimentados por el monzón de Bengala y el deshielo.
El Yangtze es el río más largo de China, el tercer río más largo del mundo después del Nilo y del Amazonas.
 
Fuente: indagadores.wordpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario