viernes, 5 de abril de 2013

MONITOREAN VOLCÁN CHICHONAL EN CHIAPAS

El volcán se asienta en el municipio zoque de Chapultenango, norte de Chiapas, donde según estimaciones, las erupciones de 1982 dejaron más de 2 mil muertos, pueblos y rancherías bajo rocas y lava



El Sistema Estatal de Protección Civil posee un centro de monitoreo
vulcanológico y sismológico, que proporciona información sobre las
actividades de El Chichonal y El Tacaná, localizado en los límites con
Guatemala. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL



Expertos de Protección Civil y comunidades monitorean y despliegan medidas preventivas en municipios de las inmediaciones del volcán Chichonal, por los riesgos latentes en la zona, a 32 años de las últimas erupciones.
El volcán se asienta en el municipio zoque de Chapultenango, norte de Chiapas, donde según estimaciones, las erupciones de 1982 dejaron más de 2 mil muertos, pueblos y rancherías bajo rocas y lava.
A más de tres décadas del fenómeno, para "evitar una tragedia similar", el gobierno estatal informó que se encuentra preparado con acciones preventivas para seguridad de la población de aquellas demarcaciones municipales.
Aseguró que actualmente todas las comunidades cercanas al volcán disponen de señalizaciones de rutas evacuación, y que por su "nivel de riesgo", municipios como Francisco León, Chapultenango y Ostuacán, mantienen más de 180 comités de prevención y participación ciudadana.
Estos comités fueron capacitados en gestión integral de riesgos y los integran los lugareños.
El Sistema Estatal de Protección Civil posee un centro de monitoreo vulcanológico y sismológico, que proporciona información sobre las actividades de El Chichonal y El Tacaná, localizado en los límites con Guatemala.
Protección Civil señaló que el estado de Chiapas posee los planes operativos de ambos volcanes, que fueron creados para proteger y salvaguardar a la población, sus bienes y el entorno ante cualquier contingencia o suceso en las zonas.
Protección Civil indicó que "ante la actividad volcánica registrada recientemente en Guatemala se vigilan preventivamente los dos volcanes, catalogados en alerta verde, con movimientos considerados normales.

 
Fuente: eluniversal.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario