martes, 12 de febrero de 2013

COREA DEL NORTE DESAFIA AL MUNDO CON UNA PRUEBA NUCLEAR

Una actividad sísmica inusual fue el primer indicio de que Corea del Norte había llevado a cabo su tercer ensayo nuclear, todo un desafío a las advertencias de la comunidad internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y la oposición de China, su principal aliado en el mundo.
La propia Corea del Norte confirmó horas después que el terremoto de magnitud 4,9 en la escala Ritcher localizado en el condado norcoreano de Kilju, al nordeste del país, había sido provocado por su prueba atómica.
"El ensayo nuclear fue llevado a cabo utilizando un dispositivo nuclear más pequeño y ligero con gran capacidad explosiva", anunció la agencia oficial norcoreana KCNA.
Corea del Norte ha asegurado a su vez que este ensayo nuclear se trata sólo de "una primera etapa" y avisa que llegarán acciones "más fuertes" si prosiguen las sanciones y, en especial, "la hostilidad" de Estados Unidos. "La última prueba no es más que una primera acción", ha sentenciado el ministro norcoreano. "Si Washington continúa con su hostilidad y complica la situación, seremos forzados a una segunda y tercera respuesta, de gran intensidad".
El servicio meteorologico japonés también detectó el temblor. | Reuters El servicio meteorologico japonés también detectó el temblor. | Reuters
El ministerio de Defensa surcoreano cree que la explosión podría haber alcanzado una potencia de entre seis y siete kilotones (la bomba atómica arrojada en Hiroshima fue de entre 13 y 18 kilotones).
La creciente capacidad nuclear norcoreana se suma a una mejora en sus misiles de largo alcance, que ya tienen capacidad para alcanzar ciudades de la costa oeste americana y de Europa del este.
Pyongyang busca ahora la manera de incorporar cargas nucleares a sus cohetes, un objetivo que estaría más cerca si se confirma que ha logrado miniaturizar bombas nucleares, el avance tecnológico más temido en los despachos de Occidente.
El régimen norcoreano aseguró que la prueba ha sido realizada de "manera perfecta y segura", después de haber avisado con 24 horas de adelanto a Washington y Seúl.

Determinación norcoreana

El tercer ensayo nuclear sigue a los llevados a cabo previamente en la base de Punggyer-ri en 2006 y 2009 y es el primero desde que Kim Jong-un sucedió a su padre al frente del país hace poco más de un año. El sucesor de la dinastía comunista es, con apenas 30 años, el líder del mundo más joven con un arsenal nuclear a su disposición.
Corea del Norte había anunciado días atrás su determinación de ensayar nuevos artefactos atómicos en respuesta a las sanciones impuestas por Naciones Unidas como represalia por sus pruebas con misiles de largo alcance.
El régimen concretó recientemente sus amenazas al asegurar que su programa de armas de destrucción masiva tiene como objetivo Estados Unidos y está pensado para un hipotético conflicto en el que conseguirá "una victoria total y aplastante" sobre el enemigo.

Amenaza, desafío

Las amenazas norcoreanas incluyen a los aliados estadounidenses en la región, Japón y Corea del Sur. El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, elevó el sistema de alarma de las fuerzas armadas de su país y convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.
"Es un desafío a la comunidad internacional y una amenaza imperdonable para la paz y la estabilidad de la península coreana", aseguró el asesor para la seguridad nacional, Chun Yun-woo. Los servicios de inteligencia surcoreanos esperan que Pyongyang lleve a cabo una prueba nuclear adicional en los próximos días.
El Consejo de Seguridad de la ONU fue convocado poco después de conocerse la noticia de la explosión subterránea y existe consenso para aprobar nuevas resoluciones de condena y posiblemente más sanciones. El hermético régimen estalinista ha demostrado, sin embargo, ser inmune a las represalias de la comunidad internacional.
Con una economía de subsistencia, persistentes hambrunas y dificultades para suplir de energía incluso su capital, los líderes norcoreanos siguen manteniendo su política de "Ejército primero". La mayor parte de los recursos de la nación se destinan a mantener a más de un millón de soldados y un creciente arsenal nuclear

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/12/internacional/1360641623.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario