jueves, 28 de febrero de 2013

VOLCAN SABANCAYA NO ESTÁ EN ERUPCION

El Ingemmet señaló que lo que se ha registrado en los últimos días es cierta “intranquilidad” por actividad sísmica anormal en Arequipa y el incremento de fumarolas.

(USI)

El volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, no se encuentra en una etapa de erupción. Lo que se ha observado en los últimos días es cierta “intranquilidad” debido a una actividad sísmica anormal y un incremento de fumarolas, indicó la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Jersy Mariño, representante de dicha institución en Arequipa, explicó que para determinar la fase en la que se encuentra el Sabancaya, es necesario continuar con el monitoreo, a fin de obtener información en tiempo real sobre su comportamiento.
El experto presentó hoy un mapa de peligros complejo volcánico Ampato–Sabancaya, a las autoridades de la región, con lo que se busca elaborar un plan de contingencia que permita identificar las poblaciones vulnerables, las rutas de evacuación, ubicación de refugios y otras acciones, ante una posible erupción del mencionado volcán.
Refirió que de presentarse el flujo de lava esta alcanzaría de 3 a 4 kilómetros alrededor del Sabancaya, situación que no representa mayor peligro; de registrarse oleadas piroclásticas, que es una mezcla de gases con lava, alcanzaría una distancia de 9 a 16 kilómetros que tampoco significa un riesgo porque en esa área no hay población. Sin embargo, la lluvia de cenizas afectaría a pobladores, animales y cultivos.
Finalmente, Mariño instó a la población a mantener la calma y esperar los informes oficiales que emitirá el Ingemmet en coordinación con el comité científico que asesora a las autoridades regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario