lunes, 18 de febrero de 2013

FLUJOS DE LODO DEL VOLCAN MONTE MERAPI, EN INDONESIA, REPRESENTAN UNA AMENAZA




YAKARTA, Indonesia-uno de los volcanes más peligrosos de Indonesia está planteando una nueva amenaza, esta vez debido a las toneladas de escombros volcánicos que quedaron de una serie de erupciones mortales en 2010.
Las fuertes lluvias de los últimos días se han mezclado con toneladas de escombros volcánicos que arrojó el Monte Merapi de Java central hace varios años, la creación de flujos de lodo a lo largo de enormes varios ríos de la montaña. El martes, un flujo de golpeó a un grupo de mineros de arena en la orilla del río Gendol, matando a una persona e hirió a otro y arrasó con varios camiones.
Merapi, a unos 25 kilómetros al norte de la ciudad universitaria de Yogyakarta, es el sísmicamente más activo volcán de Indonesia. Su erupción en 2010 lanzó gases venenosos y cubrió la región, poblada por millones de personas, en una capa de ceniza fina. Más de 300 personas perdieron la vida y el desplazamiento de cientos de miles.

“El peligro de Merapi en este momento sólo está relacionado con la lluvia mezcladocon todo el material que estalló en 2010″, dijo Agus Hendratno, geólogo y profesor de la Universidad Gadjah Mada en Yogyakarta, a The Wall Street Journal el viernes.

“Un sistema de alerta temprana fue desarrollado por la amenaza de deslizamientos de lodo, pero los mineros de arena a menudo prestan poca atención a la advertencia.”
Cientos de obreros trabajan a lo largo de los ríos de la montaña todos los días para recoger arena para la producción de cemento. Muchos excavan a mano
.

Merapi es uno de los más de 100 volcanes activos en Indonesia, que se encuentra a lo largo de una serie de fallas tectónicas principales apodados “el anillo de fuego.” Las Naciones Unidas citan a Merapi como uno de los 16 volcanes en todo el mundo que representan una amenaza especialmente grave debido a su actividad y proximidad a grandes centros de población.
El gobernador de Yogyakarta, Sri Sultan Hamengkubuwono X, advirtió a la gente a mantenerse alejados de los ríos del Merapi después de la muerte esta semana.
“No hay más bosques en las partes altas de la montaña”, dijo a los medios locales.”Los flujos de lodo y rocas puede rodar hacia abajo como si estuvieran en una autopista.”

Fuente: http://indagadores.wordpress.com/2013/02/17/los-flujos-de-lodo-del-volcan-monte-merapi-en-indonesia-representan-una-amenaza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario