martes, 26 de febrero de 2013

SEGUN LOS EXPERTOS, AUGURAN NUEVAS ELECCIONES EN ITALIA, ANTES DE SEIS MESES

Consenso entre los expertos: Habrá nuevas elecciones antes de seis meses

Martes, 26 de Febrero de 2013 - 11:06 h
“Habrá elecciones anticipadas en Italia dentro de unos meses”. Esa es la opinión mayoritaria de los analistas, tras el escenario de incertidumbre política generado por las elecciones generales en el país. Los expertos no confían en la formación de un gobierno de concentración y creen que la incertidumbre tardará en disiparse.

El gurú económico estadounidense Nouriel Roubini es uno de los que se ha mostrado más tajante tras el incierto resultado electoral . En su opinión, “Italia no tendrá un gobierno en funcionamiento hasta nuevas elecciones”. Además, cree que en los próximos meses la batalla se centrará en un “posible cambio de la ley electoral”.
Los expertos de Bankinter ponen fecha a la nueva convocatoria electoral: será en un plazo menor a seis meses. Aunque creen que hay que esperar, consideran “el desenlace demasiado confuso por ahora, pero parece ingobernable”.
Lloyds comparte este escenario como el más probable y vaticina un gobierno técnico de transición en poco tiempo. No obstante, con ello no se solucionará nada, ya que se necesita un acuerdo para nombrar a un nuevo presidente.
NUEVA CONVOCATORIA ANTES DE MAYO
Royal Bank of Scotland recuerda que el problema de la Presidencia del país es más grave de lo que parece. El mandato de Giorgio Napolitano concluye a final de año y en los últimos seis meses no puede convocar elecciones, si la ley no se cambia. Esto reduce el plazo para una nueva convocatoria al mes de mayo como muy tarde.
Sobre sus efectos, los expertos de Citi subrayan se está repitiendo una situación de incertidumbre tan grave como la del verano de 2011, pocos meses antes de que Monti sustituyera a Berlusconi. En aquel momento, sólo una actuación firme del BCE logró recuperar la estabilidad para la eurozona.
Goldman Sachs destaca las consecuencias que tendría el adelanto electoral: “provocaría un aumento de la volatilidad y los bonos gubernamentales estarían bajo una presión considerable”. La prima de riesgo italiana volvería a niveles de noviembre de 2011 con un diferencial de 550 pb con el bono alemán.
Aunque todos los analistas comparten su preocupación por los efectos que el caos político tendrá sobre los mercados españoles. Sólo Bankinter ve consecuencias positivas: el hecho de que el diferencial entre el bono español y el italiano se estrecharía.

Fuente: Invertia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario