jueves, 16 de mayo de 2013

CUARTA ERUPCIÓN SOLAR MAYOR EN 24 H

erupcion solar mn2


El 15 de mayo 2013 a las 01:25 UTC otra gran erupción solar comenzó.
La mancha solar 1748 lo hace de nuevo. Por cuarta vez, la región activa ha producido una gran llamarada solar de  Clase X. 
El último evento fue registrado como X1.2 y alcanzó su punto máximo a las 01:47 UTC. La erupción se asocia con eventos de frecuencias de barrido Tipo II y IV de emisiones de radio  y un radio de ráfaga 10cm que midió 490 SFU.
Las emisiones del tipo IV se producen en asociación con las grandes erupciones en el Sol y se asocian generalmente con fuertes eyecciones de masa coronal y  tormentas de radiación solar.
may15_2013_cme
La mayoría del material del sol de esta erupción fue dirigida lejos de tierra, pero parece que una cantidad menor de llegará a nuestro planeta.
La llamarada solar Clase X1.2 de hoy  surgió de la notoria Región 1748, que ya produjo tres eventos Clase X,  numerosas Clase C y Clase M en las últimas 48 horas. Esta región ahora se clasifica con la configuración magnética beta-gamma-delta y es capaz de erupciones solares más fuertes.
Pronosticadores y meteorologos de NOAA SWPC  estiman un 80% de probabilidad de un brote de clase M y un 50% de probabilidad de una clase X.
Xray long May 15, 2013
ALERTA : El evento de protones 10MeV Flujo Integral superó 10pfu
Hora de inicio: 2013 15 de mayo 1335 UTC
Escala de NOAA: S1 – tormenta de radiación menor
Impactos Potenciales: Radio – impactos menores en polar HF (alta frecuencia) resulta en la propagación de radio se desvanece en las frecuencias más bajas.
Global (2)
Actualización de la CME : Este último evento de la llamarada X generó una eyección de masa coronal. Debido a que  la ubicación de la explosión todavía no está en una posición privilegiada, la mayor parte del plasma fue dirigido lejos de la Tierra. Parece haber un componente dirigido Tierra  de menor importancia, sin embargo debe tener sólo un efecto menor sobre nuestro campo geomagnético.

Las manchas solares

Actualmente hay 8 regiones de manchas solares numerados en el disco.
La Región 1748 esta ahora totalmente girada en el lado de la Tierra del disco solar y tiene configuración magnética beta-gamma-delta a medida que gira hacia el centro del disco. Aparte de esto, La Región 1745 tiene configuración beta-gamma.
Compare los tamaños y la posición de la imagen a continuación:
mdi_sunspots_1024 may 15, 2013
1741 – Beta
1742 – Alpha
1743 – Beta
1744 – Beta
1745 – Beta-Gamma
1746 – Beta
1747 – Beta
1748 – Beta-Gamma-Delta
Estas son las erupciones más fuertes del año, y que señalan un aumento significativo en la actividad solar.
ONDAS DE IONES EN LA ATMÓSFERA: La Región 1748 Aunque no se enfrenta directamente a la Tierra, sus llamaradas fuertes han afectado nuestra atmósfera. UV y radiación X golpean la parte superior de la atmósfera ionizando átomos y moléculas, la creación de ondas de iones sobre el lado diurno del planeta.
sid_strip
Perturbaciones ionosféricas repentinas“SID” (por sus siglas en ingles)  dan a conocer  el efecto que tienen en las señales de radio de baja frecuencia.
Cuando un SID pasa, la sobrecarga ambiente se convierte en un buen reflector de ondas de radio, permitiendo que las señales que se reciben de transmisores distantes. Battaiola controla un 21,75 emisora ​​kHz lejana para supervisar el SID sobre su ubicación.

Fuente: Indagadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario