El volcán Popocatépetl, en la madrugada del miércoles,
desde el poblado de Xalitzintla en Puebla. EFE
La explosión lanzó fragmentos incandescentes que alcanzaron distancias de hasta 1,5 kilómetros desde el cráter.
El volcán Popocatépetl ha registrado a las 01,46 horas de este miércoles una explosión que provocó una columna de ceniza de más de tres kilómetros de altura. Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la explosión lanzó fragmentos incandescentes que alcanzaron distancias de hasta 1,5 kilómetros desde el cráter.
Tras el evento explosivo, se produjo un episodio de tremor espasmódico acompañado de fragmentos incandescentes a una distancia de 500 metros sobre la ladera noreste, por lo que la alerta se mantiene en Amarillo Fase III, informó el Cenapred.
Se recomienda cubrirse la nariz para protegerse de las cenizas
Según señala el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación, en años pasados este tipo de actividad ha estado asociada a ascensos de material magmático y el crecimiento de domos de lava. Por ello indica que existe la probabilidad de los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario