viernes, 17 de mayo de 2013

VOLCÁN POPOCATEPELT: SUSPENDEN PARCIALMENTE LOS VUELOS MIENTRAS PERSISTEN INTENSAS EXPLOSIONES

Las cenizas se elevaron hasta unos 3000 metros en dos explosiones adicionales esta madrugada.



Una suspensión parcial de vuelos se registró este jueves tras una intensa explosión del volcán Popocatépetl con liberación de cenizas hasta los tres mil metros.
El volcán aumentó de actividad el fin de semana pasado y la Alerta Amarilla fase 2 pasó al nivel 3.
Operaciones de Aeroméxico y United Airlines cancelaron por precaución algunos vuelos en Huejotzingo, Puebla, informó El Diario. El volcán había registrado una intensa explosión el miércoles, la cual se repitió dos veces la madrugada de hoy.
"La decisión de cancelar vuelos es de las aerolíneas, pero el aeropuerto opera sin restricciones al momento. No tenemos ceniza en el ambiente", dijo a la agencia AFP, Jesús Morales, director de Protección Civil de Puebla, según informa Terra.
La Secretaría de Gobierno comunicó a las 5:40 hora GTM, que a las 00:28 de hoy ocurrió una explosión, la cual cubrió las laderas externas del volcán con fragmentos incandescentes hasta distancias de 1.5 kilómetros desde el cráter, y generó una columna de cenizas de al menos tres kilómetros de altura, dirigida al noreste (ver imagen) (ver imagen).

El nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, comunicó CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Emergencias).
A las 22:14 del jueves también se sintió una intensa explosión acompañada del lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre todas las laderas del volcán, de acuerdo al boletín de CENAPRED.
Los fragmentos alcanzaron distancias de hasta 1.500 metros, y la columna de gases y cenizas al menos tres kilómetros de altura y se dirigió al noreste (ver imagen)(ver imagen).
Aunque la nubosidad no permitió visualizar el cráter durante el evento, CENAPRED informa que se pudo observar el rodamiento de los fragmentos incandescentes.
Otra gran explosión se sintió el miércoles a las 18:02, seguida de tremores. La tarde del jueves fue acompañada de varios sismos regulares, y el volcán  registró los últimos dos días decenas de exhalaciones de baja a mediana intensidad.
Recomendaciones del Gobierno

  1. "Continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 
  2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 
  3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 
  4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda"
Fuente: lagranepoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario