El lunes, desde la vecina Bahía Cold se observaron emisiones de vapor y cenizas y se emitió la alerta con código Naranja.
Después de registrar ayer un aumento de la actividad sísmica y elevados niveles de temperatura, el volcán Pavlof del arco de las Aleutianas, en Alaska, entró en erupción.
La erupción fue acompañada de numerosos sismos sobre 2,5 grados en las islas aleutrianas y el sur de Alaska.
Las últimas imágenes satelitales de hoy indican que la lava está avanzando cerca de medio kilómetro por la ladera norte.
El lunes, desde la vecina Bahía Cold se observaron emisiones de vapor y cenizas y se emitió la alerta con código Naranja, en estado de observación.
La mayor erupción histórica de Pavlof fue en 1911, al final de un episodio eruptivo que duró 5 años. Durante esta erupción se creó una fisura abierta en el flanco norte del volcán, con grandes bloques de expulsión y la emisión de flujos de lava. Una erupción menor se registró en 2007.
La erupción del volcán Pavlof se suma al aumento de la actividad del volcán Cleveland, al oeste de la isla Chuginadak, también en Alaska, cuyo alto nivel de temperatura hizo que los geólogos emitieran una alerta naranja de observación para las aeronaves.
Imágenes de satélites del Cleveland revelan un flujo de 100 metros de lava en el borde sureste del cráter, que se expande a unos 1,5 kilómetros de altura. (Mapa del sector)
Fuente: lagranepoca
No hay comentarios:
Publicar un comentario