miércoles, 29 de mayo de 2013

EXPECTATIVA ANTE LA INMINENTE ERUPCIÓN DEL VOLCÁN COPAHUE

El Comité de Crisis aseguró que puede ocurrir "en cualquier momento", aunque aclaró que "el proceso en desarrollo puede durar varias semanas"

Impactantes vistas del volván que pordía erupcionar en cualquiuer momennto.   Foto: AFP

En un nuevo comunicado, el Comité de Crisis de Caviahue-Copahue advirtió anoche que el volcán Copahue, que mantiene en vilo a esa ciudad neuquina y parte de Chile, puede entrar en erupción "de manera intempestiva en cualquier momento".
Desde el organismo informaron que según lo comunicado por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur - Ovdas, dependiente del ministerio de Minería del gobierno de Chile-, "la actividad sísmica indica que el proceso continua con alta intensidad y las mismas características descritas anteriormente".
El pasado lunes, los gobiernos de Chile y de Neuquén decretaron alerta roja por la inminente erupción del volcán que se encuentra en la frontera.


"Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento", subrayaron, según cita el diario Río Negro.
Por su parte, el ministro de Seguridad provincial, Gabriel Gastaminza, sostuvo que "resulta sumamente complejo determinar cuándo puede ocurrir la erupción".
Desde el lunes por la noche, los 570 residentes de Caviahue, la zona más cercana al volcán, evacuaron y se mantendrán alejados de su ciudad por al menos 48 horas más, según lo dispuesto por el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.
Sapag, en tanto, dijo ayer, tras recorrer Caviahue en helicópeto: "Estamos analizando los próximos pasos de acuerdo a los datos científicos que tenemos nosotros y los científicos chilenos. La alerta se mantiene roja, a pesar de que decreció la actividad del volcán. Ese decrecimiento no implica estar fuera de riesgo".

Fuente: lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario