viernes, 31 de mayo de 2013

GUATEMALA EN ALERTA NARANJA POR ERUPCIÓN DE VOLCÁN PACAYA



La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Guatemala, declaró este jueves una alerta oficial al registrarse un aumento de la actividad en el volcán Pacaya, donde se reportan explosiones débiles y lanzamiento de material volcánico hasta 400 metros de altura.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, del país centroamericano, también pronosticó para este jueves otro incremento de la actividad en ese coloso de dos mil 552 metros sobre el nivel del mar, luego de una primera expulsión efusiva de material volcánico a las 06:15, hora local.
Según el informe, se prevé que el volcán expulse mayor cantidad de ceniza, entre mil y dos mil metros sobre la cima de la montaña ubicada en los departamentos de Guatemala y Escuintla (centro sur).
La emisión puede llevar residuos volcánicos hasta esta capital, acotó la fuente, debido a la dirección sur del viento.
En este sentido, la Conred instó a la Dirección General de Aeronáutica Civil a tomar todas las precauciones con el tráfico aéreo.
Igualmente, la entidad gubernamental recomendó a las autoridades del Parque Nacional Pacaya impedir el ascenso de turistas a la zona volcánica y atender las indicaciones que se transmitan próximamente al respecto.
La Conred fue creada para prevenir los desastres o reducir su impacto en la sociedad, y para coordinar esfuerzos de rescate, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción de los daños causados por catástrofes naturales
Fuente:   Telesurtv

No hay comentarios:

Publicar un comentario