viernes, 22 de marzo de 2013

AUMENTO DE LA TEMPERATURA, PUEDE PROVOCAR HURACANES, SEGUN UN ESTUDIO

Aumento de la temperatura puede multiplicar huracanes, según estudio

El calentamiento global podría multiplicar por diez la cantidad de huracanes de gran potencia, revela un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Copenhague, publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".
“Si la temperatura aumenta un grado, la frecuencia de huracanes extremos aumentará de tres a cuatro veces, y si el clima del planeta se torna dos grados más caluroso, la cantidad de estos fenómenos será 10 veces mayor”, precisó Aslak Grinsted, científico climático del referido centro universitario.
Investigaciones anteriores ya habían constatado la relación entre la frecuencia de las tormentas tropicales y los huracanes con recalentamiento climático.
Katrina, un huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, la máxima, con vientos de 280 km/h, devastó Nueva Orleans en 2005, convirtiéndose en el desastre natural más costos en la historia de Estados Unidos y en el quinto más mortífero.
“Nuestro modelo indica que un calentamiento de solo 0,4 grados corresponde a una duplicación de la frecuencia de huracanes como Katrina ” , explicó el experto.
Señaló que el nivel de los océanos va a aumentar con el calentamiento que implica el deshielo acelerado de los glaciares polares, sobre todo en la Antártida. Este aumento de las aguas también va a amplificar la potencia de los huracanes haciéndolos potencialmente más destructivos

Fuente: rpp.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario