martes, 19 de marzo de 2013

COMETA PANSTARRS: EXCEPCIONALES IMAGENES DESDE LA TIERRA

El cometa C/2011 L4 (PAN-STARRS), permitió obtener bellas imágenes, testimonio invaluable del dinámico sistema espacial que habitamos

El llamativo cometa C/2011 L4 (PAN-STARRS), es un cometa no periódico descubierto en junio de 2011. Este vsistante de las profundidades del espacio,  ha sido visible desde finales de febrero y durante marzo del presente año a simple vista desde nuestro planeta, tanto desde el hemisferio austral, como actualmente desde el hemisferio norte o boreal. Este cometa, fue descubierto usando el telescopio Pan-STARRS situado cerca de la cumbre del volcán Haleakala, en la isla de Maui en Hawaii, de ahí su nombre.
Cometa Panstarrs
Foto: Yuri Beletsky (ESO)
La imagen obtenida por Yuri Beletsky, nos muestra al cometa C/2011 L4 (PAN-STARRS) junto al cometa C/2012 F6 (Lemmon) vistos desde el desierto de Atacama en Chile.
Si bien el paso de cometas visibles a simple vista desde la superficie de la Tierra es algo relativamente poco frecuente, eventos que generalmente se producen sólo unas pocas veces en el lapso de una década, en esta oportunidad aquello parece no ser la regla, dado que los astrónomos ya se están preparando para observar a finales de este año el cometa C/2012 S1 (ISON), el que se prevé bajo determinadas condiciones presentaría un gran brillo transformándose en el cometa del siglo, un evento que de cumplir con las expectativas será realmente espectacular.
Cometa PANSTARRS
Foto: G. Brammer/ESO
Impresionante imagen fue tomada por Gabriel Brammer, uno de los Fotógrafos embajadores de ESO, y muestra un atardecer en el Observatorio Paranal, con dos cometas atravesando veloces los cielos del sur como protagonistas. Cerca del horizonte, en la parte derecha de la imagen, el cometa C/2011 L4 (PAN-STARRS), el más brillante de los dos, enseña su brillante cola generada principalmente por los reflejos del Sol en el polvo. Entre ambos cometas, justo al medio, también se aprecia el paso de una estrella fugaz.
Por lo pronto, podemos calentar motores disfrutando de las imágenes en video que les invito a ver a continuación.
El siguiente video, creado en base a una serie de fotografías (lo que se denomina un time-lapse) es gentileza de Christoph Malin y nos muestra al cometa PAN-STARRS desde los Alpes austriacos. Las imágenes fueron capturadas desde 3050 metros de altura, el pasado 15 de marzo, enfrentando una temperatura de -25ºC y ráfagas de viento de hasta 40 km/h. Los expedicionarios fueron premiados por su esfuerzo con una magnífica vista del cometa tras permanecer en el lugar hasta la 1 de la mañana. Luego de la introducción, veras excepcionales imágenes.

A continuación, otro video del cometa C/2011 L4 (PAN-STARRS) esta vez desde Cataluña, España. Este breve video también es un time-lapse y muestra de fondo las montañas de los Pirineos, mientras varios aviones cruzan cerca de la posición del cometa.

Por último, te dejo el siguiente video del cometa observado desde el espacio por el satélite especializado en observación del Sol STEREO-B, de la NASA. En este video son visibles el planeta Mercurio a la izquierda y la Tierra a la derecha. El Sol, por su parte, esta a la izquierda, fuera del campo de visión de la cámara. Las líneas verticales brillantes que se ven son los picos de saturación, causados por objetos que son más brillantes que lo que puede manejar el equipo de detección del satélite. Las imágenes han sido procesadas con un procedimiento especial para destacar las características de la cola del cometa y la eyección de material del Sol.
Fuente: http://www.guioteca.com/exploracion-espacial/cometa-panstarrs-excepcionales-imagenes-desde-la-tierra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario