jueves, 14 de marzo de 2013

VOLCÁN TUNGURAHUA GENERA 6.5 EXPLOSIONES CADA HORA.

Quito, 13 mar (EFE).- El volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, genera una media de 6,5 explosiones cada hora y su incandescencia puede ser vista por las noches, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
Un total de 156 explosiones, de intensidad moderada a alta, registró el IG en el Tungurahua, que experimenta uno de sus periodos de gran actividad.
Además, se han detectado 180 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en su interior y 12 periodos de tremor, o temblor constante, por la emisión de gases y ceniza.
El IG tiene informes de la caída de ceniza en los sectores de Choglontús, Palitahua, Mapayacu y Puela, en el flanco suroeste, donde los pastizales han sido cubiertos por una capa de ese material volcánico.
"Durante la noche se pudo observar incandescencia a simple vista", añade el último informe del IG que vigila el comportamiento del coloso desde el Observatorio Guadalupe, situado a unos 10 kilómetros del volcán.
Según el Instituto, la actividad actual del volcán es considerada "alta".
El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, es uno de los más activos del país junto al Reventador y Sangay.
El proceso eruptivo del Tungurahua comenzó en 1999 y se caracteriza por intercalar periodos de fuerte actividad y otros de relativa quietud. EFE
 
Fuente: diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario