miércoles, 27 de marzo de 2013

LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN HEKLA Y ASKJA EN ISLANDIA, GENERA INCERTIDUMBRE

Geólogos descartan una erupción inminente pero aumentaron las observaciones.

Volcán Hekla en Islandia. (MARCEL MOCHET/AFP/Getty Images)

El aumento de la actividad de dos volcanes Hekla y Askja en Islandia está generando la inquietud en el país.
Las autoridades aumentaron la vigilancia en el volcán Hekla y declararon “estado de incertidumbre”, recomendando evitar el acceso al lugar, y hasta el momento descartan tomar otras medidas mientras no se presenten otros signos.
El nivel de tráfico aéreo pasó de nivel verde a amarillo, lo cual significa que en el lugar se está registrando una actividad inusual, informa el medio local Ruv.
La última declaración de la Protección Civil y de gestión de Emergencias dice que “los disturbios del volcán Hekla no son signos de una erupción inminente. Necesitamos signos más claros de actividad para eso”. Previamente se señaló que se estaba experimentando una “fase de incertidumbre debido a la actividad sísmica”.
Según el especialista Jón Frimann, “esto es muy raro”, al referirse a la actividad sísmica registrada en la última semana, con un total de unos 7 movimientos telúricos a 11 y 12 kilómetros de profundidad, según comunicó en su blog.
“A la gente se les aconseja no subir al volcán Hekla mientras el nivel de incertidumbre esté en vigor", dice Frimann.
"También es peligroso estar demasiado cerca al volcán, ya que si la erupción se inicia, va a empezar sin ninguna advertencia en absoluto”, asegura el geólogo.
Hekla es uno de los volcanes más importantes y activos de Islandia, informa el Programa Global de Volcanismo. Forma parte del sistema de Hekla-Vatnafjöll. Una fisura de 5,5 kilómetros de longitud, atraviesa el volcán de 1491 metros de altura, donde se producen importantes y repetidas erupciones.
Históricamente registra grandes erupciones explosivas depositando sílice a lo largo de Islandia, y proporcionando valiosos marcadores de tiempo utilizados por los geólogos.
Las erupciones del Hekla son generalmente ricas en flúor y, en consecuencia, muy peligrosas para el pastoreo de los animales. Extensos flujos de lava de las erupciones que se remontan al año 1104 d. C, cubren la mayor parte de los flancos del volcán.
Actividad sísmica del volcán Akja (Oficina Meteorológica de Islandia)
Actividad sísmica del volcán Akja (Oficina
Meteorológica de Islandia)


Volcán Askja
El geólogo Jón Frimann destacó ayer que el Volcán Askja, al norte del glaciar Vatnajökull también registró algunos cambios extraños en los últimos días, en su actividad iniciada en 2010, que no ha generado erupción hasta el momento.
“Las razones todavía las desconozco dijo el geólogo. El 26 de marzo se registraron tres terremotos profundos, hasta 25,5 kilómetros de distancia. La magnitud superior fue de 2,1 grados Richter a 20,1 kilómetros de profundidad.
Askja es un gran volcán basáltico central que forma el macizo Dyngjufjöll. La mayor erupción explosiva del Dyngjufjöll fue hace unos 10.000 años atrás, en parte asociada con la formación de la caldera de Askja.
Muchas erupciones postglaciales se produjeron a lo largo del anillo de la fractura. Una gran erupción explosiva en el margen caldera se registró en 1875, y fue una de las más grandes de Islandia.
“Cosas como las erupciones volcánicas y los terremotos ocurren con más frecuencia en Islandia de lo que usted piensa. La gente está preparada para ellos”, señala un informe general de volcanismo en Islandia.
“No se olvide de que Islandia es grande y muy escasamente poblada. La mayoría de los seres humanos y los animales en la isla viven muy lejos de las zonas volcánicamente activas”, agrega.

Fuente: lagranepoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario