viernes, 15 de marzo de 2013

EL PAPA FRANCISCO I, UN HOMBRE QUE SE PREOCUPÓ POR LOS DEMÁS

Por Víctor Manuel Fernández  | Para LA NACION


 
La primera actividad de Francisco ayer fue rezarle a la virgen en Santa María la Mayor. Foto: AFP 
Desde el punto de vista del poder terreno, el cardenal Jorge Bergoglio no contaba con una base de poder que le garantizara un apoyo humano suficiente, no se hizo campaña ni tenía conexiones importantes como para asegurarse un lobby exitoso en la votación papal.
Un día antes de su viaje a Roma, lo llamé por un trámite de mi universidad, y al final de la conversación me dijo: "Tucho, te pido encarecidamente que reces para que Dios nos ilumine a los cardenales y podamos elegir papa pronto, porque me quiero volver rápido a Buenos Aires". Dios tenía otros planes.
Los que lo conocemos sabemos de su austeridad real y sincera, de su intenso amor por los que sufren.
Él sueña una Iglesia identificada con el Jesús entregado, sencillo, generoso hasta el fin. Por algo eligió el nombre Francisco, evocando la alegre simplicidad de Francisco de Asís, aquel pobre hermano de todos.
En las palabras de su primer saludo, hay tres detalles destacables. En primer lugar, remarcó su origen, al decir que los cardenales fueron a buscar un papa al extremo del mundo.
Él es un papa del Sur, allí donde habitan los más pobres del planeta. Es el primer papa latinoamericano, que lleva en su corazón las angustias, los cansancios y el abandono de los que él llama "descartables".
En segundo lugar, se presentó insistentemente como obispo de Roma. Eso, que para muchos puede ser algo intrascendente, en realidad en la teología tiene un sentido muy profundo.
Para ser papa debe ser, ante todo, obispo de un lugar, de Roma. Desde su función de ser padre y pastor de esa porción concreta de la Tierra, presta también su servicio a la Iglesia universal como vínculo de unidad.
Eso tiene consecuencias importantes. Implica valorar las características de las distintas comunidades locales, con su propia historia y su perfil distintivo.
De ese modo, la unidad de la Iglesia, que el Papa asegura, queda enriquecida con las iniciativas, los sueños, los variados rostros de las iglesias locales del mundo entero.
En tercer lugar, recordó en su bendición a todos los hombres de buena voluntad. Así manifiesta de entrada una Iglesia abierta al mundo, capaz de incorporar en su corazón fraterno a todas las personas, aunque no compartan la misma fe.

La discreción de José

Bergoglio, ahora papa Francisco, tuvo siempre un gran cariño hacia la figura de San José. Ve en él una humilde discreción, ese mismo perfil bajo que siempre le gustó tener.
Sabemos que nunca en su vida quiso mostrarse cerca del poder, civil o militar, y tampoco frecuentó los espacios de poder eclesiástico. Pero al mismo tiempo José es la figura del hombre que cuida a Jesús y a María.
Me conmueve que hoy sea papa un hombre que siempre se preocupó por cuidar. Siendo arzobispo de Buenos Aires, nadie podía acercarse a él con un problema sin sentirse aliviado, porque él asumía como propias tus angustias y preocupaciones. Lo seguirá haciendo como papa, pero pensando ahora en el mundo entero, con sus inagotables dramas.
No todos son sus amigos, aun dentro de la Iglesia. Pero los católicos miramos siempre al Papa con ojos de fe.
Porque creemos que hoy Jesús le dice a Francisco las mismas palabras que dijo a Pedro, el primer papa: "Cuida mis ovejas, cuida mis ovejas" (Jn 21, 15-17).
Él se inclinó para pedir la oración de su pueblo. Por eso todos lo acompañamos con nuestra afectuosa oración. Dios te bendiga y te ilumine, hermano Francisco.

Correa podría ir a la asunción

  • El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, estudia la posibilidad de asistir ala ceremonia de asunción del papa Francisco,el próximo martes 19 de marzo, en el Vaticano.

  • Al ser consultado sobre quiénes formarían esa delegación, el canciller Ricardo Patiño se limitó a decir: "No sé, creo que el propio presidente".

  • El mandatario ecuatoriano, ayer, tras la designación de Bergoglio, consideró que la elección de un latinoamericano muestra que se viven momentos "históricos sin precedente". "¡Tenemos papa latinoamericano! ¡Vivimos momentos históricos sin precedente! ¡Que viva Francisco I!", escribió Correa en su cuenta de Twitter.
Fuente: lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario