viernes, 29 de marzo de 2013

ISLA DEL HIERRO CONTINUA CON UN AUMENTO DE ACTIVIDAD SISMICA Y VOLCÁNICA

Vie, 29 Mar 2013 08:07 +0000

En estos últimos días se registró una hinchazón de 11 centímetros en el Faro de Orchilla y deformaciones en Valverde y Sabinosa.

La isla el Hierro registró este jueves un nuevo aumento de la actividad sísmica y volcánica, especialmente con eventos telúricos sensibles sobre tres grados en la magnitud de Richter acompañados de notorias deformaciones registradas por las GPS en terreno.
El día de hoy se registró un enjambre de sismos sobre tres y cuatro grados, varios de ellos sentidos por la población. Hasta las 9:00 de esta mañana se vivieron 35 eventos sobre tres grados y 59 en total.
  • A las 9:41, hora GMT, un movimiento de 4,4 grados Richter en La Frontera, con epicentro en el mar. 
  • 14 sismos sobre 2,9 grados entre las 8:22 y las 9:30
  • 8:14, un sismo de 4,6 grados con similar epicentro, en el mar a 10 kilómetros al oeste de la isla.
  • 8:13, un sismo de 4,0 grados
  • 8:11, un sismo de 3,8 grados 
  • 8:02, un sismo de 8:02 grados sentido por la población
  • 7:58, un sismo de 4,3 grados sentido por la población.
  • numerosos sismos de más de tres grados
  • 5:15, un sismo de 4,1 grados
El 28 de marzo se registraron 188 movimientos telúricos con un récord de 58 sismos de magnitud sobre tres grados en la escala de Richter, desde que se iniciara el período de incremento de actividad el día 15, informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN)

El mayor número de movimientos desde el 15 fue el día 25, con 229 sismos para disminuir a 200 y 175 sismos los días siguientes, según IGN.
El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), señaló que 84 de los sismos de ayer fueron sobre 2,5 grados y dos superaron los cuatro grados.
Los geólogos destacaron que en estos últimos días se registró una hinchazón de 11 centímetros, según los datos del GPS localizado en el Faro de Orchilla, además de deformaciones en la zona de la capital y en la parte de Sabinosa.
“Esta antena, de nombre clave FARO muestra los valores más extremos de deformación, muy acelerada”, comunicó INVOLCAN.
“En la gráfica se puede ver el desplazamiento en la vertical (hinchamiento). (Ver imágenes de galería). Desde el 15 de marzo, el desplazamiento supera ya los 11 centímetros en el componente vertical”.
A su vez, la GPS de la Red Geodésica Canaria instalada en Valverde, muestra un “desplazamiento hacia el Este también patente en la capital de la isla”, agrega un informe de INVOLCAN. (Imagen de la gráfica en la galería)
En tanto, el reporte emitido por la estación GPS en Sabinosa, “pone nuevamente de manifiesto que el proceso sismo-volcánico es aún muy energético. En la gráfica se puede ver que el desplazamiento hacia el Este sigue y de momento no se aprecian cambios en la tendencia"

El Gobierno de Canarias decretó semáforo amarillo el miércoles y comunicó que esto “significa que hay que prepararse ante una evolución desfavorable del fenómeno, y lo más importante es estar atentos a los mensajes oficiales de prevención y autoprotección que serán específicos para las zonas de riesgo”. 
El incremento de la magnitud de la sismicidad se está produciendo a 10 kilómetros de la isla de El Hierro, según el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA).
Entre las medidas adoptadas por PEVOLCA, junto al Cabildo de El Hierro, están el cierre de carreteras hacia las zonas consideradas de mayor riesgo.
Medidas comunicadas
  • "Se inhabilita el carril del túnel más cercano a la ladera en la salida de Frontera; el cierre del tramo de la carretera HI-50 entre el Cruce de La Tabla y Sabinosa y la carretera de acceso a la Playa La Madera, del Pozo de la Salud hasta la confluencia con la HI-503".
  • "Quedan abiertos los accesos a la Ermita de Los Reyes y al Sabinar por la zona sur, HI-400".
  • "Asimismo la dirección del Plan ha establecido el semáforo amarillo de información para la población en la zona limitada por la HI-500 a la altura del Pozo de la Salud hasta el sur, en la confluencia del HI-500 con la HI-400 en el cruce conocido como El Tomillar".
De acuerdo a INVOLCAN en los últimos 500 años, se registran 23 víctimas cuantificadas a raíz de la actividad volcánica en El Hierro, y 16 de ellas fueron a causa de los terremotos asociados, por lo que instó a la población conocer las medidas de seguridad.
“Con ello no estamos anunciando que vaya a ocurrir un terremoto importante, simplemente informando de las recomendaciones de prevención ante terremotos”.

Fuente: lagranepoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario