sábado, 16 de marzo de 2013

VOLCÁN DE COLIMA INCREMENTA SU ACTIVIDAD.

Se detectó un incremento en la actividad del Volcán de Fuego, en la que se encontraba latente la probabilidad de que arrojará material piroclástico.


15 de marzo de 2013 19:38 hrs
Volcán de Colima incrementa actividad 
Volcán de Fuego registra actividad. (Archivo).
 
Colima, Colima.- El Volcán de Fuego incrementó su actividad, y con ello la expulsión de material piroclástico e incandescente, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil comenzó a emitir alertas para prevenir a los habitantes.

Precisó que de acuerdo con el monitoreo y la observación que realiza la Universidad de Colima sobre el volcán, se detectó un ligero incremento en la actividad del mismo, en la que se encontraba latente la probabilidad de que arrojará material piroclástico por la barranca La Lumbre, en el flanco oeste.

Explicó que este día se confirmó el pronóstico, ya que el Volcán de Fuego inició una nueva fase, en la cual se modificó el domo del edificio volcánico.  Así, aumentó el arroje de material piroclástico a las barrancas del Cordobán, en el flanco Suroeste, y Monte Grande en el flanco Sur, en los municipios de Comala y Cuauhtémoc, respectivamente, y aunado a ello inicia la expulsión de material incandescente.

Ante la situación, Protección Civil está recomendando a la población evitar actividades recreativas y la permanencia en las barrancas cercanas al volcán, ya que existe el peligro de que se pudiera presentar una avalancha o lahar con el material depositado en el edificio volcánico.

Recalcó que “el Volcán de Fuego se encuentra activo, y existe instrumentación que nos permite identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes".  Protección Civil advirtió que los colimenses “deben mantenerse atentos a la información que se esté emitiendo, y elaborar su Plan Familiar de Protección Civil"

Fuente: aztecanoticias.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario