viernes, 8 de marzo de 2013

EN ALERTA AMARILLA EL VOLCÁN COLOMBIANO NEVADO DEL RUIZ



Bogotá, 8 mar (PL) Un aumento en la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz fue registrado por el Observatorio Vulcanológico del departamento colombiano de Manizales, cuyas autoridades decidieron mantener hoy la señal de alerta amarilla.Según datos difundidos por esa entidad, los movimientos telúricos, de una magnitud inferior a los dos grados en la escala abierta de Ritcher, comenzaron a detectarse la víspera, "asociados a un fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico".

El reporte precisa que los seísmos ocurrieron en el sector del cráter de la Olleta, a una profundidad de dos a 4,5 kilómetros, secundados "por una sismicidad de fluidos de carácter superficial, localizados en el cráter Arena".

Los sismólogos mantienen una vigilancia estrecha sobre el Nevado y advierten que la señal de alerta puede cambiar de color, si se observa cualquier incremento en el nivel de sismicidad.

Conocido también como Mesa de Herveo, en la etapa precolombina fue bautizado sucesivamente como Cumanday, Tabuchía y Tama, y es el más septentrional de los volcanes del cinturón volcánico de los Andes.

Con una altitud de cinco mil 321 metros sobre el nivel del mar, su erupción del 14 de noviembre de 1985 se mantiene viva en la memoria colectiva de los colombianos. Fue el día en que la población de Armenia quedó borrada del mapa ante la avalancha sucesiva de lava lanzada por el Nevado a una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Más de 350 mil metros cúbicos de lodo, rocas, árboles y animales descendieron en oleada por la cordillera andina, devastando todo a su paso hasta llegar a los llanos del departamento de Tolima.

Desde 2012, el Nevado del Ruiz viene registrando una constante actividad sísmica

Fuente: prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario