sábado, 9 de marzo de 2013

VATILEAKS: ANUNCIAN LA PUBLICACIÓN DE NUEVOS DOCUMENTOS PRIVADOS

Vie, 8 Mar 2013 08:47 +0000
Estarían en poder de Gianluigi Nuzzi, quien publicó los primeros.

Obispos en el Vaticano. (Franco Origlia/Getty Images)

Una de las personas del Vaticano relacionada con la difusión de documentos secretos conocidos como Vatileaks, reveló al medio Repubblica, que hay más de ellos y estos serán difundidos, informó ayer el medio italiano.
Al igual que la versión anterior, Gianluigi Nuzzi, sería el encargado de darlos a conocer, posiblemente en un libro. Nuzzi tendría en su poder muchos más documentos que aún no fueron publicados.
Según sus declaraciones, no solo el mayordomo del papa está involucrado en el tema de la difusión, hay unas 20 personas más interesadas en hacer transparencia en asuntos turbios del Vaticano.
Expresó que “está todo en el reporte compilado por los cardenales ancianos”, al referirse al informe que entregaron al pontífice en diciembre, los tres cardenales designados por el ex Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger.
Uno de los temas que destacó fue “las cuestiones financieras ligadas a IOR, el banco o institución financiera del Vaticano”, investigado también por la justicia italiana.
El anónimo declarante del Vaticano relató al periodista de Repubblica en un café de Roma, que se había esperado que el ex encargado de IOREttore Gotti Tedeschi hiciera transparencia en lo que estaba sucediendo, sin embargo fue removido de su cargo. Señaló además que ante las consultas del Papa Benedicto XVI, y las respuestas poco satisfactorias que le dieron, se abrió una comisión para investigar los hechos y hacer luz al respecto.
“Hay que hacer una vista al pasado. Cerca de un par de años atrás, en el momento en que el Santo Padre decidió realizar a través del monseñor Carllo Maria Viganò, una operación de racionalización de las actividades económicas en la Santa Sede, unida a la operación de transparencia solicitada a Gotti, del IOR”.
“La operación fue obstaculizada“, destacó.
Al respecto el sociólogo Giorgio Campanini, propuso en declaraciones al Il Fatto Quotidiano de Italia, que se deber “eliminar IOR” para favorecer la transparencia y “liberar el pontificado de la relación, y aún más de cualquier compromiso con las finanzas”.
Según el declarante al medio Repubblica, la idea que se tiene ahora es que el nuevo Papa logre llevar a cabo esta transparencia en vez de resolver que “todo cambia porque nada cambia”, entonces dijo, “sería un fracaso”.
Todo esto dependerá, señaló, “de quien será el Papa elegido, de que fracción vienen sus votos y de quien quedará a la cabeza de la próxima Secretaria de Estado (del Vaticano), según la Repubblica.

Fuente: lagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario